Seis ventajas de las Redes Sociales Corporativas y plataformas Enterprise 2.0

¿Qué entendemos por #SocialBusiness?. Descúbrelo en este post, donde te mostramos además seis ventajas de la aplicación estratégica de #RedesSocialesCorporativas y plataformas #Enterprise2.0 en los procesos y operaciones empresariales.

El impacto de la tecnología en los hábitos y comportamientos de las personas  es irreversible, y esto cambia de forma radical la relación Cliente-Marca y la forma de trabajar en las organizaciones. La tendencia hacia la conectividad, movilidad y colaboración en las maneras de trabajar está transformando y revolucionando el puesto de trabajo hacia un “desktop” de Empleado 2.0 mucho más versátil y social.
Del móvil a las Redes Sociales en el puesto de trabajo

Quien me diría a mí en mi primer proyecto como consultor allá por 1991, en el que tuve la oportunidad de probar y disponer de teléfono móvil Motorola en un vehículo de alquiler, que 5 años más tarde esa tecnología la tendría en el bolsillo a precio asequible, que 5 años después, comenzando el nuevo siglo, podría acceder a Internet y llevaría la oficina y herramientas del puesto de trabajo en dicho terminal evolucionado, y con otros 5 años más, este dispositivo inteligente con capacidades interactivas avanzadas sustituiría de forma disruptiva otros aparatos habituales en el consumo de ocio (cámaras de foto y vídeo, radio, walkman, etc.), llevando la vida en el bolsillo, y haciéndose imprescindible en el devenir diario.

La digitalización, democratización y ubicuidad del acceso a Internet con dispositivos móviles (“smartphones”, tabletas y portátiles de última generación principalmente), la mayor conectividad y ancho de banda móvil con el 4G y el cercano 5G, la disponibilidad de numerosas aplicaciones móviles, y sobre todo la irrupción de redes sociales (RRSS), plataformas digitales y herramientas Web 2.0 a mediados de la primera década del siglo XXI, han cambiado nuestra forma de relacionarnos entre semejantes y nuestros hábitos y comportamiento en los negocios – como consumidores y como empleados- y en muchos otros ámbitos de nuestra vida.

La evolución y transformación, lenta pero inexorable, de los procesos de negocio a un modelo sustentado en tecnologías digitales, herramientas colaborativas Web 2.0, y redes sociales (“Social Media”) es lo que ha acuñado el nuevo término de “Social Business”, tal y como describimos en el reciente post “¿Son las RRSS tus aliadas en el negocio?”, donde se repasaban también los principales beneficios de dichas tecnologías sociales.

Seis ventajas de las Redes Sociales Corporativas y plataformas Enterprise 2.0

Esta tendencia hacia la conectividad y colaboración en las maneras de trabajar en las empresas y organizaciones ha hecho proliferar el uso de plataformas colaborativas “Enterprise 2.0” y de red social corporativa (Enterprise Social Networks.- ESN), y están transformando y revolucionando el puesto de trabajo hacia un “desktop” de Empleado 2.0 mucho más versátil y social.

Estas soluciones de Empresa y Empleado 2.0, donde la conversación y participación no es sólo 1a1 sino también 1aN y NaN, incluyen, por ejemplo: soluciones de videoconferencia Web y comunicaciones unificadas, funciones de “cobrowsing” y compartición de documentos en tiempo real, gestión de conocimiento multicanal y multimedia, chat grupal y  “microblogging”, wikis y blogs colaborativos, gestión de foros y comunidades, y soluciones ESN antes mencionadas, que reúnen en una suite muchas de las funciones anteriores.

Las soluciones ESN, y los medios sociales en general, cubren hoy día múltiples objetivos y funciones, y tienen un papel protagonista ya que fomentan la participación e interrelación de toda la compañía con empleados, clientes y colaboradores, a semejanza de las redes sociales generalistas (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.), con las que comparten algunos de dichos objetivos y funciones.

Mapa de objetivos y funciones en «Social Business»

La mayoría de soluciones sociales y Web 2.0 del ámbito empresarial como nuevos canales de comunicación, conversación, colaboración y compartición de todo tipo de contenidos, introducen claras ventajas para ganar en productividad y eficiencia interna en la manera de trabajar, destacando:

  1. Son una manera de capturar el conocimiento y el “know-how” de los empleados y no perder ese conocimiento informal de las generaciones que empiezan a retirarse (generación baby boom y X), y son las herramientas naturales del día a día de la nueva fuerza de trabajo, a medida que las nuevas generaciones (Generación Y o “Millennials”) vayan incorporándose al mercado laboral.
  2. Reinventan y digitalizan los procesos con gestión documental y workflows en papel.
  3. Mueven de forma estratégica la infraestructura IT hacia la nube, al ofrecerse muchas aplicaciones corporativas en modo SaaS y modelos de bajo coste de pago por uso.
  4. Disminuyen el coste de los servicios de relación y atención a clientes (ATC) mediante el uso proactivo del canal online y las RRSS, mejorando los procesos comerciales.
  5. Reducen el tiempo y los costes de desarrollo de aplicaciones y de integraciones con otras plataformas, agregadores y «mashups», al disponer APIs abiertas y “toolkits” de configuración e interconexión.
  6. Y abrazan nuevos modelos de bajo coste y colaborativos para la producción y el soporte como el “crowdsourcing”, evolucionando el concepto de “outsourcing”.

Resumiendo, podemos decir que los medios sociales, y nuevos desarrollos en el área de Enterprise 2.0, no sólo están revolucionando la gestión online y multicanal del cliente y los procesos comerciales B2C (marketing, ventas y servicio al cliente), sino que su aplicación estratégica en la empresa afecta positivamente:

  • a los procesos internos y operaciones en las distintas líneas de negocio
  • al back-office y área de tecnología
  • al diseño y desarrollo de productos
  • y en general, a la forma en que las compañías se comunican e interaccionan con proveedores y partners en toda la cadena de suministro y procesos B2B.

¿Utilizas soluciones #ESN y #Web2.0/#Enterprise2.0 para colaboración y trabajo en equipo en tu empresa?, ¿y para la relación con colaboradores, proveedores y partners?. Nos gustaría conocer tu opinión sobre posibles usos. Gracias por tus comentarios y compartir este post. Un cordial saludo. 🙂

Un comentario en “Seis ventajas de las Redes Sociales Corporativas y plataformas Enterprise 2.0”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *